¿QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO EN AGUA? Y SOLICITUD DE BAUTISMO

QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO EN AGUA Y FORMATO DE SOLICITUD DE BAUTISMO

Hay por lo menos, tres cosas que el bautismo quiere explicar:

1. Es un acto de sumisión:

En su bautismo, el cristiano muestra su obediencia al Señor, «Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. . .» (Mateo 28:19) Aunque el bautismo no salva, ni añade algo a la salvación, no es opcional para el creyente, sino un mandato de su Señor.

Sería triste que un Cristiano dijera que Cristo es su Señor, y no obedeciera a este mandato claro, en cuanto al bautismo. Cristo dijo: «Si me amáis guardad mis mandamientos.»

2. Es un acto de confesión:

Cuando el Cristiano se bautiza, está testificando a todo el mundo que es discípulo de Cristo; testifica públicamente que ya comenzó una nueva vida con Cristo. Es un testimonio ante Dios, los hermanos creyentes, el mundo y ante las huestes espirituales de Satanás, que el bautizado ya es de Cristo. Tal vez por eso hay tantos Cristianos que no toman este paso decisivo del bautismo. Muchas veces, como en el caso de Cristo, el Creyente, al bautizarse, es atacado severamente por Satanás, (ver Mateo 4:1-11).

Muchos creyentes temen los ataques de Satanás y por eso no se bautizan.

3. Es un acto de identificación con Cristo, en su muerte y resurrección:

El pasaje clave sobre esto es Romanos 6:3-5: «O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Cristo para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida. »

El bautismo es un símbolo, un cuadro, que expresa lo que es la conversión. Cuando alguien es salvo, termina una clase de vida y comienza otra.

«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas. » (2 Corintios 5:17).

Es como una muerte y una resurrección. Esto es precisamente lo que el acto del bautismo expresa. Cuando el cristiano baja a las aguas, está diciendo que ha muerto a la vida anterior, cuando está debajo de las aguas, es como si estuviera sepultado; y cuando sube de las aguas, es como la resurrección a una vida nueva.

Nota importante: El cristiano no muere a la vida anterior en el acto de bautizarse, sino que por su bautismo declara a todo el mundo que ya ha muerto anteriormente, cuando puso su fe en Cristo para la salvación.

El bautismo no agrega nada a la salvación; es decir, no hace al creyente más Salvo. Su valor está en que es un Símbolo gráfico, un drama de lo que el creyente ha experimentado en su conversión, y que es una obediencia al Señor.

¿CUAL ES EL MODO CORRECTO DEL BAUTISMO?

Es claro en el Nuevo Testamento que el método del bautismo en la Iglesia primitiva, era por sumersión o inmersión total del cuerpo.

Los argumentos que se presentan en favor del bautismo por inmersión son los siguientes:

1. Bautizaban donde había mucha agua:

«Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había muchas aguas …» (Juan 3:23).

«Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret a Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. » (Marcos 1:9).

«Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe…»(Hechos 8:38).

Nota las palabras descender y subir, con referencia a las aguas. Sin duda que el eunuco habría tenido suficiente agua, si su bautismo hubiera sido por aspersión, (o rociamiento). Pero el uso de la palabra descender indica que el bautismo fue dentro del agua.

2. El significado de la palabra es sumergir.

La palabra bautizar se deriva de la palabra griega «baptizo» que significa «sumir». La palabra se empleaba en el oficio de teñir tela en tinta, y es dado por sentado que la tela o lana se sumergía totalmente en la tinta para poder teñirla; también se usaba en el caso de hundimiento de un barco. La expresión se encuentra en las siguientes Escrituras: Lucas 11:38; 16:24 y Juan 13:26.

En cambio, se utiliza otra palabra griega – rhantizo – para rociamiento. Vea Hebreos 9:13, 19, 21; Heb. 12:24 y 1 Pedro 1:2.

3. Bautizaban en agua y no con agua.

«Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento: pero El que viene tras mí cuyo calzado no soy digno de llevar . . El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.»

(Mateo 3:11).

«Y salían a El toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán…» (Marcos 1:5).

4. El Bautismo Cristiano significa sepultura:

«Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo. » (Romanos 6:4). Bautismo por aspersión, o sea rociamiento, no puede ilustrar esta verdad, pues un cadáver, sobre el cual se echan unos puñados de tierra, no se considera enterrado. En cambio, el bautismo por sumersión ilustra perfectamente la muerte del creyente con Cristo y su resurrección con El.

5. La fórmula bíblica del bautismo.

Una palabra final sobre la fórmula del bautismo, es el hacerlo en nombre de la trinidad:

«Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.» (Hechos 2:38). Cuando Pedro dice «en el nombre de Jesucristo», no significa una fórmula distinta a la que mandó Cristo en Mateo 28:19, sino, «con fe personal en Jesucristo y por la autoridad de Jesucristo».

Alguien que cree en Jesucristo y acepta su autoridad será bautizado en la forma que El mandó: «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.»

¿CUALES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS BAUTIZADOS?

Veamos las responsabilidades de los que han sido bautizados en Hechos 2:41, 42:

«Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día (es decir a la iglesia) como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan, y en las oraciones.»

Había dos cosas que caracterizaban a aquellos primeros cristianos. En anterior pasaje destaca las palabras añadieron y perseveraban.

1. Los bautizados se añadieron a la Iglesia local en Jerusalén.

Cada cristiano primitivo pertenecía a una iglesia local. Debe ser lo mismo hoy en día — el Nuevo Testamento no habla jamás de cristianos sueltos que andan por todas partes haciendo lo que les da la gana.

Una de las figuras, que el Nuevo Testamento usa al hablar del cristiano, es la de la oveja. Es lógico, pues, que cada cristiano debe pertenecer a un rebaño, y estar bajo la autoridad y el cuidado de pastores. (Lee Juan 10:1-21).

2. Los bautizados perseveraban en la fe cristiana.

La palabra clave en estos versículos es perseveraban, seguían firmes y fieles, por supuesto había problemas y dificultades en sus vidas, como los hay en las nuestras hoy en día. Satanás estaba muy activo. Sin embargo, los primeros cristianos perseveraban en:

a) La doctrina de los apóstoles.

En primer lugar, perseveraban en el aprendizaje de la doctrina; y luego perseveraban en la práctica de ella, en sus vidas diarias. Estos dos aspectos de la doctrina cristiana siempre van juntos — por el conocimiento y la práctica. La doctrina de los apóstoles ahora se encuentra escrita en el Nuevo Testamento — la única regla de fe cristiana.

b) La comunión unos con otros.

Esta palabra comunión significa «tener algo en común

n. » Los primeros Cristianos gozaron de una comunión tanto espiritual como material; en las casas y como en el templo (Hechos 2:43-47). Cada cristiano bautizado debe gozar de la plena comunión de la Iglesia.

c) El partimiento del pan.

Esta ordenanza del Señor fue practicada con alegría por los primeros cristianos. Además, vivían sus vidas en espera de su segunda venida. Pues, en la Santa Cena el cristiano mira hacia atrás y recuerda la muerte de su Señor; y mira hacia adelante y espera su gloriosa venida. (Lee 1 Corintios 11:23-26).

d) Las oraciones.

Esto se refiere a la oración colectiva de la congregación. El nuevo cristiano debe perseverar en la oración con sus hermanos. El secreto del poder espiritual tanto en la vida personal como en la Iglesia, es la oración.

 

Nota: aquí encontraras la enseñanza que deberás darle a tus discípulos antes de bautizarse.

QUE SIGNIFICA EL BAUTISMO EN AGUA Y FORMATO DE SOLICITUD DE BAUTISMO

Deja un comentario